culturaMIXE
CULTURA MIXE
El pueblo mixe es un grupo indígena que habita en las tierras altas del este
del estado mexicano de Oaxaca. Una cifra de la población estima que existen 90.000
hablantes, El nombre Mixe para ellos significa "personas que hablan el
idioma de la montaña" La palabra "mixe" en
sí es, probablemente, deriva de la palabra náhuatl para nube: Mixtli.
UBICACION GEOGRAFICA
La región en la que los mixes viven y es conocida como la Sierra Mixe y se encuentra al noreste de la ciudad de Oaxaca,, las tierras bajas de Tehuantepec al este, y las tierras altas de Choapam y el estado de Veracruz hacia el norte. La zona agreste y remota es parte de la Sierra Madre Occidental. El Mixe occidental tiene una zona de tierras montañosas altas templadas con los mayores poblaciones mixes en San Pedro y Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec y Totontepec.
Las fronteras de la región Mixe estaban
habitadas por los zapotecas y chinantecos, con quienes los mixes
tuvieron algún contacto.
La región Mixe está regada por tres grandes ríos:
Papaloapan, Coatzacoalcos y Tehuantepec. Tres picos de la Sierra Mixe alcanzan
alturas sobre los 330.
Lengua
La familia lingüística mixe-zoqueana está integrada por el mixe (ayuuk), el zoque y el popoluca; aunque hay quienes incluyen el tapachulteca (lengua extinta).Entre los ayuuk jä'äy existen variantes dialectales inteligibles entre sí; sin embargo, cada pueblo dice hablar el ayuuk "más correctamente".
La vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas con paredes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árboles frutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.
SOCIEDAD
Aparte de la familia nuclear una parte importante de la estructura social Mixe es el sistema de carga en la sociedad Mixe. El sistema de carga se refiere a un número de oficinas cívicas y religiosas llamadas "cargas" que deben ser cuidadas entre los hombres de cada pueblo. Los ocupantes de cargos asumen responsabilidades de interés público, tales como la organización y el pago de ciertas celebraciones religiosas, el cuidado de las imágenes religiosas, o sostenimiento. El cargo no es remunerado y se mantiene durante un año; algunas cargas son grandes obligaciones financieras para el ocupante del cargo. Las personas que han ocupado muchos cargamentos son respetados y las pocas personas que han ocupado todas las cargas posibles en la comunidad son parte de un consejo de ancianos. Con la conversión de muchas mezclas de diferentes ramas protestantes la funcionalidad del sistema de carga ha sido cuestionada en muchos pueblos y causando tensión social.
ARTESANIAS
La música puede considerarse actividad artística que cultivan los ayuuk. En cuanto a artesanías, podemos encontrar el telar de cintura, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, se caracterizan por la producción de alfarería.
SALUD
Para los mixes, la salud es resado del equilibrio y armonía, del buen comportamiento, así como del respeto a las deidades ancestrales y cristianas. Entre los ayuuk existen tres tipos de enfermedades: las de origen "natural", como empacho y estreñimiento; origen "sobrenatural", que se cree surgen por el desequilibrio del hombre con la naturaleza y con la sociedad (ejemplos de estas enfermedades son "el mal de ojo", "la tristeza", las enfermedades adquiridas a través del sueño, etcétera). En estos últimos casos los enfermos acuden con los especialistas de la medicina indígena; y en tercer lugar están los padecimientos que no tienen un origen causal "bien definido".
Las cinco principales enfermedades que se presentan entre la población mixe son: infecciones respiratorias agudas, amigdalitis, infecciones intestinales, amibiasis y ascariasis. Estas enfermedades se agravan por el alto índice de desnutrición que prevalece entre la población.
AGRICULTURA
Como la siembra del maíz, frijol, café calabaza y papas, complementando con la caza de la caza y la pesca en los ríos pequeños y arroyos. Los mixes son bien conocidos en Oaxaca por sus grandes bandas de música - cada pueblo Mixe tiene una banda que toca en sus fiestas locales. En algunas ciudades todavía se practica el tejido tradicional en telares de cintura, también producen principalmente cerámica.
RELIGION
La religión mixe es en gran medida una mezcla sincrética de la iglesia católica romana , junto con las tradiciones o creencias religiosas mesoamericanas. Para la mayoría Mixe no hay contradicción entre los postulados del catolicismo y su adhesión a los sistemas de creencias nativas y prácticas rituales de su cultura.
El nahualismo también forma parte de las creencias : los mixes creen que cada persona nace simultáneamente con un animal que se convierte en su Tso'ok, el animal lleva parte del alma del ser humano y los dos seres compartirán un destino común.
En baMM se a una modificación del sistema católico, los Mixe mantienen un panteón de dioses que representan ciertos aspectos. Estos incluyen:
Dioses de los mixes
- Poj Enee, dios de la fertilidad y de la lluvia, que es también el protector de los pueblos mixes.
- Naaxwiiñ ("superficie de la Tierra"), una diosa de la tierra y la fertilidad.
- Yuuk, el "propietario de los animales" y la deidad de animales silvestres y la caza.
- Hɨgɨñ, una diosa de los ríos y manantiales, venerada por los pescadores.
- Mɨjku, diosa de la riqueza, la suerte, los huracanes, la muerte y el inframundo, que a menudo se equipara con el diablo católico.
Los mixes se encuentran entre las pocas comunidades indígenas contemporáneos de Mesoamérica que siguen utilizando el calendario ritual de 260 días que estaba en uso en toda Mesoamérica en la época precolombina. Los mixes utilizan el calendario ritual para la adivinación, planificación de los rituales y con el fin de determinar los nombres dados a los niños. Los niños mixes tienen dos nombres: un nombre calendárico en el idioma Mixe dado al nacer y un nombre español Católico dado en el bautismo.
FIESTAS
El sistema de fiestas de la región mixe es importante por varias razones: se celebran eventos de carácter religioso cristiano en honor a un santo patrono en donde generalmente subyace un culto prehispánico; vinculan y refuerzan los lazos de unión entre localidades, genera el ascenso social al interior de la comunidad al desempeñar cargos (como son las mayordomías) y, por último, propicia el comercio e intensifica las relaciones sociales interregionales.
Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.
RELACIONES CON OTROS PUEBLOS.
Las relaciones del grupo mixe se desenvuelven en cuatro planos: cultural, social, económico y político. Los pueblos de la zona norte, que colindan con los zapotecos de Villa Alta y con algunos chinantecos, desarrollan sus relaciones a nivel comercial; mientras que otras comunidades, también de la parte alta y que colindan al sur y suroeste con zapotecos del Valle, interactúan con sus vecinos en el plano religioso y económico; los municipios ubicados en la zona media o centro tienen fuerte interacción en el orden religioso y de parentesco ritual con los zapotecos de Yautepec y del Valle
Los pueblos de la zona baja reciben influencia cultural por parte de los zapotecos del Istmo, así como de algunos pueblos mestizos que colindan con el estado de Veracruz.
La apertura de comunicaciones en la región ha permitido estrechar relaciones comerciales básicamente con los zapotecos, quienes son el grupo dominante en la zona.
REFERENCIAS
https://www.historiacultural.com/2014/10/pueblo-cultura-mixe.html
https://www.gob.mx/cdi/articulos/etnografia-del-pueblo-mixe-ayuukja-ay?idiom=es
Comentarios
Publicar un comentario